Los principios básicos de Relaciones desequilibradas
La dependencia emocional no surge de la falta. Sus raíces suelen estar en experiencias previas o patrones de comportamiento aprendidos que tenemos en nuestra guisa de ver y percibir las relaciones.
El primer paso para follar del verdadero amor es comprender en qué consiste y deshacernos de ideales dañinos.
Pero otra cosa sucede con el amor nuestro de cada día. El amor que verdaderamente somos capaces de apreciar y el que esperamos que otros puedan notar por nosotros. Para perfectamente y para mal, ese amor no es ningún sentimiento sublime e ilimitado.
Superar la dependencia emocional no solo te beneficia a ti, sino todavía a la relación que compartes con tu pareja. Las relaciones saludables se construyen sobre la almohadilla de la igualdad, el respeto y la independencia mutua.
La dependencia emocional es delante todo un sistema. Te has acostumbrado a estar tus relaciones de forma dependiente. Averiguar el origen del problema en acontecimientos del pasado no resulta útil.
El psicólogo Carl Rogers afirmaba que “el amor verdadero permite a cada persona ser lo que verdaderamente es” (Rogers, 1961). Esto significa alentar y apoyar a la pareja en su crecimiento personal.
Del mismo modo, si por estar al lado de algún tienes que sacrificar parte de ti y de tu vida, entonces ese amor te está mermando. El amor se apoyo en el respeto y en el crecimiento individual de cada uno de los miembros de la pareja.
Es afirmar, el dependiente debe realizar dos cambios internos importantes: individualidad es la relación que tiene consigo mismo, y el otro es el tipo de vínculos afectivos y de apego que desarrolla con los otros.
Los espacios y tiempos personales de cada uno de los miembros de una pareja son una parte fundamental de la estructura de un vínculo sano. Si no existieran, entreambos acordarían apelmazados y fusionados en una fundición que, allí de enriquecerlos, los empobrecería.
De esta forma, la persona dependiente muestra un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas. Luego se trata de una necesidad afectiva extrema cerca de la pareja sentimental; de forma similar que un drogadicto here necesita su dosis sí o sí, la persona dependiente necesita a la persona de la que depende y es que en la dependencia emocional operan similares mecanismos de refuerzo positivo como en otras adicciones, que acaban generando dependencia psicológica casi incontrolable en el sujeto.
Este tipo de amor suele desarrollarse en relaciones donde existe una comunicación abierta y sincera, donde se respetan las necesidades y deseos de cada uno y se fomenta una convivencia saludable.
2. Trabaja en tu autoestima: La dependencia emocional suele estar vinculada a una descenso autoestima. Dedica tiempo a conocerte mejor y a confesar tu propio valor. Algunas estrategias para mejorar la autoestima incluyen:
En un proceso de cambio es imprescindible trabajar con este área, pero que somos seres emocionales y de cómo las gestionemos fluye todo lo demás.
El sentimiento de inferioridad Nov 26, 2024 No hay comentarios ¿Qué es el sentimiento de inferioridad? El sentimiento de inferioridad implica una minusvaloración de las propias capacidades, supone enfrentarse con emociones, comportamientos y pensamientos muy